Categorías
Sistemas recomendados Tendencias empresariales

¿Cómo manejar las horas extra?

Hay ocasiones en las que sentimos que el tiempo no es suficiente. Dentro del ámbito laboral, se presentan ocasiones para trabajar horas extra. Sin embargo, esta situación tiene límites que se deben de respetar.

En caso de pedirle a un trabajador que se quede horas extra o lo haga de manera voluntaria, primero debes de saber lo que dicta la ley y qué pasa si se exceden las horas concedidas.

Tipos de jornada de trabajo

De antemano ya sabemos que las horas trabajadas a la semana son de 48 horas como máximo y cuándo es una jornada diurna, nocturna y mixta. Aún así, te dejamos una pequeña tabla sobre los horarios laborales.

Fuente: Ley Federal del Trabajo.

Debes de identificar cuál es el horario que corresponde ya que no es lo mismo trabajar 8 horas en el día que en la noche y así evitar desacuerdos al momento del pago.

¿Cómo calcular las horas extra?

Este cálculo depende del sueldo mensual, el horario laboral y cuántas horas extra se laboró. Pero lo que no puede cambiar es lo que menciona el artículo 67 de la LFT:

“Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 67, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.”

[Énfasis añadido]

Como ejemplo, si un trabajador laboró dos horas más, dentro del turno diurno y con un salario diario de $300, le pagarían $150 extra. 

Horas triples

En caso de que se excedan las 9 horas extra durante la semana, se tendrá que cobrar un poco más. De acuerdo con el artículo 68 de la LFT: 

“Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo.

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.”

[Énfasis añadido]

Con los datos del ejemplo anterior, añadiremos una hora más de las nueve establecidas como máximas. Por lo que una hora triple se cobraría en $112.5

Cálculo de horas triples

Ante esto, siempre debe de haber un acuerdo entre el patrón y el empleado al momento de laborar más, fuera de la jornada laboral convencional.  

En conclusión, tanto las empresas como los trabajadores presentarán situaciones que los orillen a laborar un poco más. Sin embargo, también esto se refleja en el timbrado de la nómina. Recuerda que puedes hacer el cálculo de las horas extra y su timbrado con Nómina C2K. 

El sistema realiza el cálculo de horas extra al triple. Además de incluir un parámetro con nombre “Horas dobles por periodo”, el cual,  puedes poner un tope de horas que se considerarán como dobles en el periodo y las restantes serán consideradas como triples.