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¿Cómo usar el código QR estratégicamente?

¿Recuerdas haber visto un código QR durante este último mes? Lo más probable es que sí. Quizá lo viste en un anuncio publicitario por la calle, en internet o en un producto. Con ello, nos invitan a que visitemos su sitio web, acceder a contenido exclusivo, promociones, etc. Incluso se volvió popular en los negocios de comida para acceder al menú.

Con esto nos damos cuenta que podemos utilizarlo a nuestro favor para que más personas tengan una manera rápida y fácil de acceder a lo que deseamos mostrar.

El origen de este código

El código QR (Quick Response Code) o por su traducción, “código de respuesta rápida” fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Corporation, dedicada a la automoción. Su finalidad era crear un código que tuviera más almacenamiento de información para el rastreo de piezas.

Su capacidad de datos numéricos es de 7089 caracteres, mientras que el código de barras es de 20. Adicionalmente, se puede introducir datos alfanuméricos, código binario y escritura japonesa.

¿Es difícil crearlo?

Como hemos mencionado al inicio, sus múltiples usos nos permiten visualizar documentos PDF, enviarnos a un sitio web, realizar pagos y demás contenido que esté ubicado en internet. Por lo tanto, está al alcance de todos.

Existen plataformas y aplicaciones para generar códigos QR. Lo único que solicitan es el enlace de lo que quieres transferir. También puedes personalizarlo dejando atrás el color negro y utilizar los colores de tu preferencia.

Ejemplo de un código QR personalizado ¡Puedes escanearlo!

¿Cómo aprovechar el código QR para mi Pyme?

La curiosidad del ser humano se presenta durante todas las etapas de la vida. Se interpreta como la necesidad de saber aquello que desconocemos. El psicólogo Rudolph Loewenstein (1994) afirma que la curiosidad surge de una inconsistencia o vacío en el conocimiento.

Por lo tanto, si utilizamos la curiosidad en conjunto con los códigos QR, podemos crear estrategias que incitan a que la gente quiera saber más de nuestro negocio.

En un estudio realizado por statista (2020) demostró que el 63.6% de la población mexicana utilizó el código QR para ver las características de los productos. Con este dato podemos concluir que la gente tuvo la curiosidad y/o necesidad de conocer más sobre los productos.

Te presento algunas ideas para emplear el código QR como estrategia:

  • Para un descuento o promoción.
  • Que visiten tu sitio web o redes sociales.
  • Mostrar con mayor detalle la información de lo que vendes.
  • Para llenar algún formulario o cuestionario.

Consejos para tenga éxito tu código QR

A pesar de ser una manera rápida de acceder a la información sin la necesidad de escribir en el buscador, tiene sus desventajas. Una de ellas es que debemos de considerar que no toda la población cuenta con datos móviles o en dado caso, un teléfono que pueda leer los códigos.

Se debe de poner en lugares estáticos, esto con la finalidad de que la gente se tome el tiempo de leer y escanear. No tendría sentido si lo ponemos en un anuncio donde su duración sea corta.

Este punto es dirigido hacia el lado del consumidor porque, lamentablemente se han utilizado estos códigos con intenciones maliciosas, redirigiendo a sitios no verificados para el robo de datos.

Esperemos que sea de ayuda este elemento pero, si deseas tener más conocimiento del tema, te aconsejo leer ¿Cómo hacer publicidad digital efectiva para tu Pyme?