Categorías
Actualidad contable y fiscal Resolución Miscelánea

Tres historias que se entrelazaron

Se publica la séptima modificación a la resolución miscelánea y la puedo resumir en tres temas principales, que nos demuestran que las cosas se pueden facilitar o complicar a capricho de la autoridad.

El primer punto. El asunto de las constancias de situación fiscal

Se aborda la problemática de cuando un trabajador no tiene actualizado su domicilio fiscal. De acuerdo a las reglas del trámite de devolución, se quedarían sin posibilidad de solicitar su saldo a favor de ISR. Lo cual, es otro problema adicional porque, si se timbra o no el comprobante de nómina con un código postal no actualizado, este no se localiza y por lo tanto, pone una restricción al trámite.

Por ello, es que se aclara en la regla 2.3.2 que este requisito no se tomará en cuenta. Lo bueno es que consideraron a los asalariados porque, imagínense si de entrada los colgaran en la lista negra de los «no localizados»; sería una lista interminable.

El segundo punto. Nuevos requisitos para renovar la autorización de los Proveedores Autorizados de Certificación

Se indica que la persona moral, sus socios, representantes o apoderados legales, asociados, o cualquiera que sea su denominación, deberán contar con opinión del cumplimiento en sentido positivo, pero incluyendo el no caer por equivocación en algún vinculo con la lista negra del 69-B o cuello.

Tercer punto. La reducción de multas

La buena noticia es que hubo un adelanto en el comunicado de prensa 041/2022 sobre la reducción de multas. Ya que por ahí, andan recomendando que no se solicite porque ello implica caer en la lista negra de los que tienen adeudos fiscales.

Ya que por ahí, andan recomendando que no se solicite porque implica caer en la lista negra de los que tienen adeudos fiscales.

¿Qué van a pensar los clientes? Como si cometer un error y enfrentar una multa actualizada más de 10 veces en medio de una crisis económica, no amerita la consideración de un recurso que puede representar un respiro para no detener su operación. Mientras que todo sigue subiendo.

«Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.»

No te pierdas de: Gracias por esta facilidad