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Cultura corporativa, ¿por qué es tan importante?

¡Din don dan! Suena una pequeña campana seguido de una ola de aplausos en el área comercial, ¿qué significa eso? Es una costumbre que han acordado para avisar que se ha concretado una venta. Esto solo es una pequeña parte de lo que conforma la cultura corporativa.

Se define como el conjunto de prácticas, costumbres, visión y valores dentro de una organización. Tiene efectos positivos si se pone en práctica con buenos hábitos, también depende si tanto empleados como patrones están de acuerdo.

¿Cómo puedo crear una cultura corporativa sana? 

Se forma a partir de prácticas a las que les damos un significado. Por ejemplo, una situación imprevista, la organización de un evento interno o externo, dinámicas, atención a los clientes, etc. 

Actividades como un pequeño convivio por una buena temporada de ventas, reconocimientos o cualquier otra festividad, es importante ya que con ella se crean construcciones simbólicas y con el paso del tiempo adquieren mayor valor. 

¿Qué pasa cuándo hay inconformidades? 

Sentir que pertenecemos a un lugar nos brinda comodidad y podemos desempeñar mejor nuestras actividades. Dentro del ámbito laboral es importante que el entorno sea seguro y que cada integrante se sienta bien en su centro de trabajo.  

Existen dos caminos cuando uno o varios miembros no se sienten identificados con la cultura que se emplea en su entorno laboral. 

La primera es la exclusión o aislamiento. Esto puede derivar en baja productividad y afectar incluso la salud mental del o los empleados.

La segunda es que, conforme pasa el tiempo, se adaptan las prácticas o en dado caso, las personas que al principio no estaban del todo de acuerdo expresan sus inconformidades y se modifican ciertos aspectos.

Formas de trabajo eficaces

En estos últimos años se habla más sobre el ambiente laboral y las condiciones de los trabajadores, por lo que saber cómo abarcar la cultura dentro de una empresa es importante.

Uno de los beneficios de tener una cultura corporativa saludable es que quienes forman parte, tienen un compromiso social en donde se busca el bienestar de la organización. 

Hay que entender que no solo los líderes pueden contribuir a la cultura empresarial, también los empleados, clientes y proveedores ya que es un conjunto que dependen uno del otro. Establecer canales de comunicación que brinden confianza, aceptar todo tipo de comentarios y opiniones, ya sean buenas o malas, son importantes. 

Beneficios de la cultura corporativa

Por último,  la cultura corporativa tiene importancia ya que esto repercute en la imagen de la empresa, visto desde el lado de los clientes, proveedores, empleados y hasta en el ámbito social. 

Esto también influye en la reputación de las empresas, ya que refleja la organización y demuestra los valores que se tienen dentro de la misma. Además de que es un punto bueno para la atracción de nuevos talentos.

Sin embargo, las malas prácticas u organización en un centro de trabajo puede desencadenar el síndrome de burnout.