Categorías
Novedades tecnológicas

¿Por qué es importante la alfabetización digital en las Pymes?

Antes que nada, vamos a recordar cómo era la presencia digital de los negocios hace 10 años. No era muy común encontrar datos sobre el pequeño negocio de tu localidad. Si teníamos suerte, encontrábamos la información general pero no había más. Con una década de diferencia, la presencia digital y avances tecnológicos en las empresas han tenido un impacto positivo en nuestro país.

Hemos sacado provecho sobre lo que nos ofrece la tecnología. Pero es importante que la alfabetización digital también llegue a las Pymes. Aquí te explicaremos las razones.

La alfabetización digital enfocada en las Pymes

La alfabetización digital se entiende como tener el conocimiento y habilidades para el uso de la tecnología. Esto puede ser el manejo de equipos de cómputo, uso de programas e incluso navegar en la red forma parte de esta definición.

Los datos más recientes de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) indican que en el 2021, los emprendimientos adquirieron presencia virtual a los 4 años de su fundación. Esto fue a causa de las necesidades de la población al incrementar el uso de internet y por ende, el aumento de las compras en línea.

Con el poco o nulo nivel de alfabetización digital, el 74% de los propietarios comenzaron a incursionar por su cuenta en la digitalización para su negocio y como segunda opción, el 25% de los dueños recurrieron a contratar a una persona para el desarrollo y presencia en el mundo virtual. Los medios más utilizados para la difusión es Facebook con un 82%, sitio web con un 66% y por último Instagram con un 58%.

Consecuencias de la digitalización en las Pymes

Si las Pymes tienen noción acerca de la alfabetización digital, los resultados son favorables en varios aspectos porque aligeran los procedimientos y comienzan a introducirse en la era que vivimos.

Un punto a considerar es que los clientes buscan tener información previa sobre la empresa en donde desean adquirir un producto o servicio. Al aprovechar las redes sociales para tu empresa, obtienes una ventaja porque das a conocer tu marca y los productos o servicios que ofreces.

Dentro de la alfabetización digital, se puede prevenir sobre los ataques cibernéticos debido a que, en lo que va del año, el 47% de las empresas mexicanas reportó ataques de ransomware y phishing (Infoblox 2022). 

Como conclusión, la alfabetización digital es importante para las Pymes en todos los aspectos. Afortunadamente, existen múltiples opciones para elegir las herramientas tecnológicas que se acomoden a nuestras necesidades y presupuesto.

Para complementar en el tema de la digitalización en las Pymes, no olvides leer: ¿Cómo mejorar la organización empresarial?