Categorías
Actualidad contable y fiscal TIPS

Estrategias Fiscales

Esta frase solo la tiene permitida el SAT, porque la visión hacia los contribuyentes es que este tipo de estrategias son para evadir impuestos. Esta idea generalizada es lo que nos tiene sometidos a los caprichos de un robot, que si bien es cierto, puede analizar infinidad de datos en tiempo real, en la mayoría de las ocasiones aplica reglas generalizadas sin tomar en cuenta que se necesita tener una conciencia comercial que va más allá de un comprobante.

Por ello hay que echarle un vistazo al Plan Estratégico del SAT para este año.

Hay conceptos como el Piso Parejo que ponen en riesgo la proporcionalidad de las contribuciones. Incluso la visión que tiene el SAT de los estímulos fiscales, que los considera como Renuncias Recaudatorias. Sin embargo, lo más peligroso de esta diferencia de opiniones es que se puede confundir la Eficiencia Fiscal con temas de elusión. Esto puede abrir la puerta a crear estilos más restringidos en los Modelos de Riesgo:

Las acciones del SAT estarán dirigidas a establecer modelos de riesgo dinámicos para identificar y combatir oportunamente patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal, a fin de establecer líneas de acción preventivas, correctivas y punitivas. Para ello, se desarrollan y utilizan herramientas tecnológicas que contribuyen a la detección de estas conductas irregulares, prácticas ilegales o esquemas fraudulentos de evasión fiscal, fortaleciendo la fiscalización.

Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria 2024.