Categorías
Tendencias empresariales

Impulsa tu emprendimiento con estos tips

Las buenas oportunidades siempre se presentan cuando menos las esperamos y por eso los mexicanos no las desperdician, ya que el 27.8 % de los emprendedores encontraron una oportunidad de negocio rentable, de acuerdo con la radiografía del emprendimiento, realizada por la ASEM.

A pesar de esto, muchos no se animan a dar el primer paso, tal vez por miedo al fracaso, desconocimiento, entre otros factores. El camino hacia el emprendimiento puede ser difícil si no se cuenta la suficiente preparación que va más allá del aspecto financiero. Por lo que te dejamos algunos tips para tu emprendimiento. 

Amplía tu red de contactos

Si eres de los que prefiere lo tradicional, puedes acudir a eventos sobre pequeñas empresas o a los conocidos eventos de “networking”, con la intención de crear relaciones entre empresarios o personas que desean colaborar, adquirir una franquicia, negociar etc. 

Por otro lado, si te inclinas más por lo digital, opta por plataformas para contactar con personas que comparten los mismos intereses profesionales. Un ejemplo popular es la red social LinkedIn, donde no sólo encontrarás publicaciones para encontrar trabajo, también se comparten ideas, recomendaciones y demás contenido con un enfoque profesional y laboral. 

En ambos casos, asegúrate de mantener interacción con tus nuevos contactos. Sigue sus redes, comenta sus publicaciones o comparte su contenido para fortalecer tu relación profesional. 

Recomienda tus servicios/productos con tu círculo cercano

Para empezar a vender, puedes recomendar a tus amigos, familiares y personas cercanas a ti para que consuman los productos o servicios de tu emprendimiento. Con esto, podrás conocer la opinión de tu círculo cercano y saber en qué puedes mejorar o incluso algunos tips para tu emprendimiento.  

El aumento del uso de internet en estos últimos años ha dado la oportunidad a los emprendimientos para destacar. A causa de esto, se ha vuelto más accesible la promoción por medio de redes sociales y otras plataformas en línea. Esto ha tenido un impacto positivo para los nuevos negocios que desean promocionarse, ya que el 85 % tienen un canal de difusión en línea (ASEM, 2023).

Debido a esta visibilidad y aumento en el uso de Internet, es casi imposible sentirnos influenciados por el contenido que vemos en redes sociales. Surgen nuevos negocios que cuentan su historia o te recomiendan sus servicios o productos.

Si en tus primeros meses sientes que las cosas no van bien, considera que a los emprendimientos les toma en promedio 1.8 años para ser rentables (ASEM, 2023), por lo tanto, no te desanimes, el progreso de cada negocio varía de acuerdo a su sector, localización y productos. 

Capacítate continuamente

Si aún no te sientes seguro para iniciar tu proyecto por algún aspecto que desconozcas, puedes capacitarte. No necesariamente tienes que pagar para tener acceso a consejos y tips para emprender. Existe un gran número de cursos gratuitos dirigidos a todos los que desean iniciar un negocio. 

Aquí podrás encontrar algunos cursos gratuitos para emprender:

Para complementar tus conocimientos, también puedes guiarte de videos educativos impartidos en plataformas de video. Estos recursos te ayudarán a prepararte y darte varios tips para mejorar tu emprendimiento. 

Cuando comenzamos un proyecto que necesita mucho tiempo, disciplina y recursos económicos, queremos resultados instantáneos. No existe una fórmula para garantizar al 100 % el éxito pero hay opciones que te acompañarán en tu proceso para alcanzar tus objetivos, como los sistemas C2K. Desde el manejo de tu contabilidad hasta la gestión de tus ventas.