Categorías
ISR Laboral Sentencias

Modificación de criterio normativo del SAT en materia de devoluciones

00/2012/ISR Devolución de saldos a favor. No es requisito indispensable la presentación por parte del trabajador del escrito de aviso al patrón.

El artículo 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta impone al retenedor, entre otras obligaciones, la de calcular el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados, con excepción del supuesto en el cual el trabajador le haya comunicado por escrito, a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal de que se trate, que presentaría la declaración anual por su cuenta según el artículo 151 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Del mismo modo, el propio artículo 116 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en sus párrafos quinto y sexto previene que el patrón puede compensar las cantidades a favor de su trabajador contra las retenciones futuras, y de no ser posible esto, entonces el trabajador podrá requerir a las autoridades fiscales la devolución de las cantidades no compensadas.

En este contexto, considerando la opción que tiene el trabajador de solicitar directamente su devolución, entonces es suficiente que exista un saldo a favor y se haya presentado la declaración del ejercicio para estar en condiciones de solicitar la devolución de las cantidades no compensadas, siempre que se cumpla lo dispuesto por el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación y las demás disposiciones aplicables.

Finalmente, lo señalado en el párrafo anterior coincide con el criterio establecido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la tesis de jurisprudencia 2a./J.110/2011.

2 respuestas a «Modificación de criterio normativo del SAT en materia de devoluciones»

una duda no me llego el material del curso ? lo van a dar en el curso y si no porfa que alguien yame lo envie

Hola Penelope, el día de ayer estuve en el curso que impartiste en la AMCP, de comprobantes fiscales y te escribo para pedirte de favor si me puedes mandar la presentación en archivo PDF, ya que en nuestro material, había varias slides que estaban en Blanco.
Muchas gracias por tu atención y aprovecho para felicitarte por el curso, me pareció excelente…

Los comentarios están cerrados.