Categorías
Novedades tecnológicas

El obstáculo de las Pymes en la industria 4.0

Al día de hoy, somos espectadores de la cuarta Revolución Industrial. Esta consiste en darle un mayor enfoque a la tecnología y sus sistemas para lograr la automatización dentro de las compañías. Durante el 2021, México fue el segundo país en Latinoamérica en avances tecnológicos (GII 2021)

Características de la Industria 4.0

El Internet de las cosas (IoT)

Engloba a objetos físicos que se conectan a la red que puedes controlar desde tu oficina o casa. Por ejemplo, cámaras de vigilancia, checador de hora de entrada y salida, e incluso bolígrafos que guardan tus apuntes.

Big Data

 Tiene la finalidad de organizar y procesar la información para que su consulta sea rápida y de utilidad. Estos datos masivos provienen de toda la empresa.  

Computación en la nube

Es el almacenamiento de documentos guardados en la red para la consulta de archivos de uno o varios dispositivos que tengan acceso a Internet. Por ejemplo, puedes subir tu base de datos o crear un respaldo.

El caos de las PyMes mexicanas con la industria 4.0

El 24.26% de las empresas en México invierten en innovación el cual, la CDMX y el área metropolitana concentran este porcentaje (INEGI 2018). Pero, para que esto ocurra, las PyMes tienen que enfocarse en sistemas que faciliten los procesos, tecnología y estar abierto a nuevas ideas que conlleva a la digitalización, lo cual resulta costoso.

Considera estos puntos si deseas ser parte de la nueva Revolución Industrial siendo una pequeña o mediana empresa:

  • Empieza con algo pequeño, como instalar antivirus en tus computadoras.
  • Una buena organización en tu empresa te prepara para que en un futuro exista un orden y armonía con la relación trabajador-máquina.
  • Considera un departamento que sea monitor de la tecnología.

Toma en cuenta que todos los sectores pueden formar parte de la Industria 4.0.
Otro punto por el que podrías iniciar es con relaciones laborales. Por eso te sugerimos ¡Las 4 herramientas que cambiarán la comunicación en tu empresa!