Categorías
TIPS

Postura de la PRODECON sobre el programa Ponte al Corriente

En un reciente comunicado de prensa la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente dio a conocer el resultado de su cooperación con el SAT para brindar apoyo en el cumplimiento de este programa destacando lo siguiente:

A las oficinas de Prodecon han acudido numerosos contribuyentes, quienes buscan que la Procuraduría los apoye en el trámite de regularización de sus adeudos; la mayoría de ellos son muy pequeños: 51% con adeudos de menos de 20 mil pesos, 34% de entre 20 mil y 100 mil pesos; 11%, de 100 mil a 500 mil pesos y sólo, 2.78 % de más de 500 mil.

La Prodecon considera preocupante que se estigmatice a aquellos contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, por el solo hecho de que el fisco les haya determinado un adeudo o crédito. “Es preocupante el hecho de que en forma indiscriminada y sin juicio previo se considere evasor a cualquier contribuyente sobre el que pese un crédito simplemente porque se acoge a un programa de regularización votado por el Congreso y establecido en ley” afirma la Procuraduría.

Añadió que las autoridades fiscales emiten innumerables actos, lo cual no significa que todos tengan que ser validados por los tribunales, ya que la Ley fiscal es objeto de interpretación y la postura del SAT puede ser diversa a la del contribuyente. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa da la razón en 47% de los casos, en promedio, a los contribuyentes. En contra de los actos de cualquier autoridad deben existir medios de defensa, ya que ningún Estado de Derecho parte de la premisa de que todos los actos de las autoridades son perfectos.