Categorías
Compensaciones y Devoluciones IVA Software

Se da a conocer una nueva versión del programa DEM IVA

Resulta que en la página del SAT se da a conocer este programa DEM IVA que genera la información de operaciones con proveedores, arrendadores, prestadores de servicios y comercio exterior, requeridos en los trámites de devoluciones y compensaciones de IVA.

El problema es que no entiendo para qué publicarlo si de acuerdo a la resolución miscelánea esta información de proveedores se va a obtener directamente de la DIOT:

Regla II.2.2.1. (…) Para efectos de esta regla, los contribuyentes deberán tener presentada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), correspondiente al periodo por el cual se solicita dicha devolución.

Regla I.2.3.2. Para los efectos de los artículos 23 del CFF y 6 de la Ley del IVA, los contribuyentes que opten por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar, podrán efectuarla, inclusive, contra saldos a cargo del mismo periodo al que corresponda el saldo a favor, siempre que además de cumplir con los requisitos a que se refieren dichos preceptos, hayan manifestado el saldo a favor y presentado la “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”, con anterioridad a la presentación de la declaración en la cual se efectúa la compensación.

De modo que realicen su trámite con reservas, no vaya a ser que la autoridad a la mera hora solicite el programa DEM IVA.