Ahora que todo se hará por buzón tributario

Son muchas las implicaciones que va a tener el bloqueo de comunicación con el contribuyente, ya que a pesar de que al Congreso se le vendió la idea de que todo trámite al ser por internet y ser en tiempo real se generará una mejor atención, yo creo que esta relación con la autoridad además de fría y lejana, acortará los plazos de varios trámites.

De entrada el recurso de revocación se presentará a través del buzón tributario pero ahora contando con un plazo de 15 días en lugar de 45, el plazo para pagar o constituir una garantía también se reduce a 15 días, y por lo menos el premio de consolación es que mientras no se resuelva el recurso de revocación, el contribuyente no tiene obligación de garantizar el interés fiscal y a partir de que se dicte una resolución, se cuenta con un plazo de 10 días para pagar o garantizar.

No cabe duda que la vida del contribuyente pasará a un mundo digital cada vez más vertiginoso.

Inscríbete al INFONACOT tienes hasta el 30 de noviembre

Los patrones podrán registrarse en un micrositio en la página de internet www.infonacot.gob.mx para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 132, fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo.

En la página de Internet aparece un banner con la leyenda “Afilia a tu Centro de Trabajo por Internet”. Al ingresar se describen los pasos a seguir para registrar a las empresas.

El paso 1 se refiere a los requisitos con los que debe contar cada Centro de Trabajo para realizar la afiliación, como son: Número de Seguridad Social Patronal, Información del Propietario o Representante Legal, la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y el CURP (Clave Única de Registro de Población).

Al terminar el registro se deberá imprimir la “Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo”, y se hará llegar por correo electrónico el “Acuse de Afiliación” que contiene un número de folio. Dicha constancia contará con una firma electrónica que será requerida en el proceso de otorgamiento de crédito a sus trabajadores.

El paso 2 consiste en tomar por internet el curso para conocer los procedimientos para el otorgamiento y pago de créditos, además de que hay que esperar la llamada y la visita de un funcionario del INFONACOT.

Existe una GUIA DE AFILIACIÓN que se puede descargar en video, solo da clic en la liga resaltada.

Más publicaciones del DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (14 de noviembre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), entre otros temas, los Anexos 3, 11, 14, 15 y 17 de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 12 de noviembre de 2013, que contienen:

Anexos:

3 Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras

11 Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados

14 Donatarias autorizadas

15 Impuesto sobre Automóviles Nuevos

17 Requisitos que deben cumplir las personas que soliciten ante el SAT autorización como Proveedor de Servicio

Validez de la FIEL para el IMSS

Recordarán que les había comentado que el IMSS mediante el oficio 09 9001 03 0000 informó de la aprobación de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), cuyo certificado digital sea emitido por el SAT, en los actos que realice ante el IMSS, los derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos autorizados y público en general, cuando éstos opten por realizarlos mediante medios de comunicación electrónicos y firmarlos con la Fiel, lo cual producirá los mismos efectos legales que los documentos presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorguen a éstos.

Pues el día de hoy se publicó el acuerdo del Consejo técnico y las reglas de operación.

Descarga el documento aquí

No podían faltar los formatos

El día de hoy se publicó el Anexo 1-A de la resolución miscelánea que incluye entre otros los siguientes trámites.

1.Solicitud de Devolución de saldos a favor del ISR vía Internet
2.Solicitud de Devolución de saldos a favor del IEPS, Crédito Diesel vía Internet
3.Aviso de compensación de saldos a favor del IMPAC e IMPAC por recuperar
4.Inscripción en el RFC por escisión de sociedades
5.Aviso de cierre de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares donde se almacenen mercancías y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de sus actividades vía Internet o en salas de Internet de las ALSC.
6.Información que deberán proporcionar las sociedades que componen el sistema financiero y los organismos públicos federales y estatales que perciban intereses derivados de los créditos hipotecarios.
7.Acreditación de FIEL de personal que realiza comisiones oficiales en el extranjero
8.Solicitud y expedición del Formato para pago de contribuciones federales. (FCF)
9.Presentación de garantías del interés fiscal.
10.Solicitud de copias certificadas de declaraciones

Descarga el archivo aquí

Ya la veía venir

Se publica hoy en el DOF la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2013 y sus anexos 1, 1-A, 1-B y 3, la cual contempla:

1.Protección de datos personales
2.Pago de DPA´s ante las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores
3.Saldos a favor de personas físicas
4.Cédula de identificación fiscal y constancia de registro fiscal
5.Opción para la expedición de comprobantes fiscales impresos
6.Estados de cuenta expedidos por instituciones de crédito por intereses exentos
7.Opción para expedir constancias o copias a terceros de declaraciones informativas
8.Saldos a favor del ISR generados por acreditamiento del IDE
9.Requisitos que deben cumplir los centros de destrucción para ser autorizados por el SAT
10.Pago en parcialidades del ISR retenido
11.Pago en parcialidades del IVA
12.Diferimiento del pago de parcialidades con autorización previa al mes de junio de 2013
13.Consulta de entidades y municipios que se ubican en desastre natural

Siempre sí se quedan los comprobantes en papel

Creo que esta vez mi intuición no me engañó y está por publicarse una Cuarta Modificación Miscelánea donde retoman la regla I.2.8.1.1 para precisar lo siguiente:

Opción para la expedición de comprobantes fiscales impresos
I.2.8.1.1.
Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, las personas morales que tributen en el Título II de la Ley del ISR, así como las personas físicas, que en el último ejercicio fiscal hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $250,000.00, podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa con dispositivo de seguridad. Los ingresos acumulables de referencia se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales.

Transitorios
Décimo Cuarto
. Los contribuyentes que al 1 de enero de 2014, tengan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad y que sus ingresos acumulables para efectos del ISR en el ejercicio inmediato anterior hayan excedido de la cantidad de $250,000.00 establecida por el SAT en la regla I.2.8.1.1., no podrán utilizar dichos comprobantes, no obstante que los folios sigan vigentes.

Ya nada más falta saber qué pasa con los comprobantes para el público en general y los recibos de los asalariados, pero por lo menos los que todavía pueden quedarse en el esquema de papel pueden decir ¡UFF!

Abusados con sus compras

Se acerca el Buen Fin y seguramente algunos de ustedes estarán planeando sus compras. El SAT sabe que la mayoría de los mexicanos harán uso de sus tarjetas de crédito y ha implementado un sorteo.

En total se van a dar 74,500 premios por montos que van de los 500 a los 10,000 pesos, repartiendo un total de 250 millones de pesos a cambio de algo muy sencillo: COMPRAR utilizando tu tarjeta.

La idea es que entre más compres más oportunidades tienes de ganar. Sólo te recomendaría que antes de registrar tus vouchers verificaras que estás al corriente en tus obligaciones fiscales, no vaya a ser que en lugar del dinero te saques un AUDI… Auditoría Directa.