Categorías
Novedades tecnológicas

¿Cómo puedo usar la inteligencia artificial en mi negocio?

Recientemente ha causado furor el tema de la inteligencia artificial (IA) y hemos encontrado de todo, desde la creación de imágenes impresionantes hasta las conversaciones fluidas y menos automatizadas. 
Ante esta ola de avances tecnológicos, la pregunta es ¿Podemos sacar provecho de la inteligencia artificial en un negocio? La respuesta es sí y te daremos algunas ideas de cómo hacerlo. Pero primero, tenemos que dejar en claro qué significa este concepto tecnológico.

¿Qué es una inteligencia artificial?

Partiremos de la definición de inteligencia artificial. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), dice lo siguiente:

“Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.”

Esta tecnología se implementa en nuestra vida cotidiana. Lo podemos ver en los asistentes personales, en algunos chatbots y cuando solicitamos servicios en línea. 

Es por ello que tenemos respuestas más extensas, debido a que se alimenta de información pero al mismo tiempo aprende. Aunque, también tiene algunas restricciones ya que sigue ciertos lineamientos éticos.

La inteligencia artificial. Una herramienta útil para un negocio

Se creía que con la llegada de la calculadora o Excel, las profesiones del área matemática iban a desaparecer pero al contrario, tener un buen manejo se ha tomado como una ventaja laboral. Estas herramientas innovadoras deben aprovecharse y, la inteligencia artificial es una oportunidad para hacerlo y más si lo podemos aplicar a un negocio.

Crea sugerencias para tus ideas

Al igual que la llegada de los motores de búsqueda, es normal que haya incertidumbre sobre los riesgos y qué tan lejos llegaremos con los avances tecnológicos. 

Cabe mencionar que, aunque tenga múltiples resultados, la creatividad e interpretación con la calidez humana son una perfecta combinación para lograr resultados más efectivos.

La polémica del uso de la inteligencia artificial estalló cuando salió a la luz el controversial Chat GPT.

Ejemplo de como puede ayudar la inteligencia artificial "Chat GPT" en un negocio, la redactar un correo para un proveedor.
Ejemplo de una petición para la redacción de un correo a un proveedor.

A través del registro con correo electrónico y la verificación con un número telefónico, podemos utilizar la versión gratuita. El cual, nos muestra que es capaz de:

  • Escribir fórmulas para Excel: Usar este programa sin tener mucho conocimientos sobre el sistema logra ser tedioso, por lo que puedes escribirle a Chapt GPT para que genere una fórmula de acuerdo a tus necesidades. 
  • Detecta errores en los códigos de programación: Es útil si requieres una revisión a los códigos de programación para la página de tu negocio. 
  • Redactar correos: Le puedes pedir que redacte un correo extenso o sintetizado. Siempre y cuando le especifiques a quién va dirigido, el objetivo del mensaje y qué tono debe emplear. 
  • Escribir algunos textos o la mejora de los mismos: Puedes apoyarte de esta función para sacarte de apuros si necesitas ampliar un tema o crear un texto que resulte llamativo.

Se dice que solo hemos usado una pequeña parte del potencial. Recuerda que para resultados más eficientes, sé lo más específico y añade datos duros, pero sin dar información personal.

Acortar el tiempo en los procesos

Una de las ventajas del uso de esta herramientas tecnológica, es que podemos usarla como un auxiliar en algunas labores, como los chatbots que pueden resolver ciertas dudas a los clientes y evitar esperar mucho tiempo una respuesta que puede ser contestada por la inteligencia artificial. 

Esto no quiere decir que por completo dejemos de revisar este proceso ya que a pesar de todo, necesita supervisión y atención personalizada si el problema necesita el contacto humano.

Ilustra tus ideas

Si no tienes en claro cómo expresar tus proyectos con un gráfico, las IA que generan imágenes a partir de texto son ideales para ti. Mientras más específico seas, mejores resultados tendrás. Estas son algunas opciones gratuitas que deberías probar.

Para darte una idea, en cada sitio se escribió: “Negocio mediano que vende computadoras modernas, visto desde fuera, ubicado en la Ciudad de México de noche”.

Craiyon:

Mage space:

NightCafe Creator:

Precauciones y recomendaciones

A pesar de los increíbles resultados, en algunos casos, la información no llega a ser del todo cierta. Sin embargo, lo ideal es buscar apoyo de fuentes confiables si algún dato te deja una que otra duda de su veracidad.

Se habla del fin de la creatividad al tener todo en segundos y con resultados “perfectos” pero lo cierto es que todavía tenemos mucho que aprender y no confiar en las respuestas de estos nuevos avances en la inteligencia artificial. Recordemos que sigue en constante aprendizaje y la información puede sufrir alteraciones.  

Somos escépticos ante lo nuevo pero de alguna manera, esta oportunidad la podemos tomar como algo bueno. Si sabemos sacar el mayor potencial tendremos el tiempo para conocer nuevas habilidades. 

Conocer y probar superficialmente la inteligencia artificial es un primer paso, el siguiente es saber cómo manejarla para que se convierta en un apoyo para nuestro negocio.

Todos sabemos usar una calculadora pero la mayoría no somos capaces de introducir una fórmula algebraica. La creatividad y tus necesidades dependen de los resultados que te puede brindar la tecnología. 

Mantente informado de las novedades tecnológicas en nuestro blog.