Categorías
Tendencias empresariales

Falta de liquidez: un problema en las Pymes

Entendemos que en México hay todo tipo Pymes, desde el financiero hasta el de entretenimiento. Pero lo que tienen en común es que afrontan más de un reto para seguir en operación y uno de ellos es la liquidez.

Se sabe que cuatro de cada diez empresas mexicanas reconocen que la restricción de la liquidez es parte de los riesgos que tienen que afrontar (KPMG 2022). 

Es por eso que debes de considerar estos puntos que te orientarán y te harán saber en qué puedes mejorar.

La rotación de productos

De manera general, se refiere a cuántas veces tienes que reabastecer tu inventario. Con esto, determinamos cuáles son los productos que más se venden. Por ejemplo, si lo hacemos con frecuencia, nos dará más de una interpretación: que es un buen producto o que las unidades no son suficientes.

En el caso contrario, si la rotación es baja, quiere decir que la mercancía no se vende lo suficiente o que su costo de reabastecimiento es elevado.  Al final, la rotación de productos nos ayudará en la toma de decisiones dentro de la administración.

Estados de Flujo de Efectivo (EFE)

Otro punto importante es tener conocimiento sobre las entradas y salidas de dinero, conocido como el estado de flujo de efectivo o flujo de caja.

Si no tienes idea de cuánto dinero sale y entra en tu negocio, es recomendable que lo realices ya que esto te dirá el grado de rentabilidad que tiene tu negocio. De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 63 % de las empresas mexicanas tiene un plan financiero, el cual, destaca el análisis de la liquidez.

El incremento de la entrada de dinero puede dar una buena señal a primera vista pero no cuenta si se recibió un apoyo económico durante el período analizado.

Aunado a lo anterior, no siempre significa buen grado de liquidez en caso de que el reabastecimiento tenga un costo elevado ya que la ganancia no sería suficiente. Pero, si no es así, el negocio tiene un estado positivo de rentabilidad.

Por otro lado, las salidas de efectivo se utilizan para cubrir los gastos necesarios, como el pago de servicios, salarios, el pago a proveedores y materia prima, etc.  

Tipos de flujos de efectivo

Flujo de Caja Operativo (FCO)

Se diferencia por los ingresos y gastos que tiene la empresa. También se incluye el apoyo económico que reciba, como los programas gubernamentales o financiación.  

Flujo de Caja de Inversión (FCI)

Este concepto abarca las inversiones de todo tipo, las tecnológicas, inmobiliario, máquinas, programas, entre otros. Pero también se tiene que considerar la amortización de dichas inversiones.

Flujo de Caja Financiero (FCF)

Esta última definición se diferencia de las demás porque abarca el sector financiero, el pago de dividendos, la recompra de la deuda y reembolsos en efectivo de fondos tomados en préstamo, entre otros.  

Con estos conceptos puedes sacar conclusiones del estado administrativo de tu empresa y saber la situación en la que se encuentra. Uno de los principales motivos por los cuales una empresa no cuenta con un plan financiero es porque desconoce cómo hacerlo (ASEM, 2023).

Recuerda que planear metas a corto y largo plazo dentro de tu empresa para mejorar la liquidez, es un buen comienzo. Además de realizar un análisis periódico todos los meses. Esto se debe a que una quinta parte de las empresas no revisa el estado financiero de su empresa.

Si te interesa saber más consejos, te recomiendo leer: Da una buena imagen para tu empresa: Evita las factureras.