Categorías
Actualidad contable y fiscal TIPS

Renueva la FIEL en línea si eres persona moral

El cumplimiento de obligaciones para persona moral va de la mano con el uso de su firma electrónica (FIEL o e.firma), cuando se renueva antes de caducar. El procedimiento es relativamente sencillo y práctico, sin embargo, depende de que el representante legal tenga su firma propia vigente.

Es inevitable pasar por situaciones donde, al no tener una alerta en el sistema, se nos pasa renovar con tiempo y cuando vemos, ya caducó. Así que el SAT agregó una herramienta para que se pueda renovar en línea la firma electrónica, siempre que no haya pasado más de un año de haber caducado.

Se descarga una nueva versión de la aplicación SOLCEDI que vas a notar que cuenta con una nueva opción que sirve para renovar con la firma del representante legal.

Ingresa la firma de la persona moral que ya caducó.

Se realiza el procedimiento normal de generar una contraseña y mover el ratón para generar el archivo que se va a enviar por internet.

El truco es que el sistema te va a pedir la firma electrónica del Representante Legal para generar el archivo de tu solicitud.

Un aspecto curioso que tiene este trámite, es que al ingresar a CERTISAT para enviar el archivo, necesitas ingresar con la firma electrónica que está caduca.

Si todo sale bien y no tienes por ahí un tema de estar en lista negra o en alguna causal de bloqueo, vas a poner «ingresar» al seguimiento para descargar tu certificado.

Como pueden observar, es relativamente fácil, pero el secreto es procurar que no pase mucho tiempo una vez que la firma caducó.

¿Ya leíste el tutorial para cambiar tu domicilio en el SAT? Da clic aquí.