Categorías
Laboral Resolución Miscelánea

¿Te consideras un patrón cumplido?

El origen del REPSE obedece a que en la ignorancia de muchas empresas desconocen sus obligaciones laborales. Pensaron que había alternativas para disfrazar una relación laboral, al igual que los abusos cometidos por patrones de clóset. Qué, con toda intención trafican con comprobantes y simulan operaciones para evitar la carga fiscal y laboral.

Incluso conozco casos donde el negocio consiste en quedarse con los impuestos generados de dicha relación y hasta le pasan su moche al representante legal del dizque ahorro fiscal.

Se han intentado múltiples «estrategias» y en todas se ha buscado utilizar algún ingreso exento. También se ha constituido una gran variedad de personas jurídicas. Solo les faltó utilizar asociaciones religiosas, pero con la publicación de la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea 2023, se le pone un candado a una práctica indebida relacionada con las cantidades otorgadas a trabajadores con cargo a planes de pensiones.

Ya que a través del criterio no vinculativo 48/ISR/NV del Anexo 3, se aclara la razón de porqué no tienen el tratamiento de ingreso exento para el trabajador, ni las aportaciones a dichos planes son una deducción para el empleador cuando constituyen cantidades que forman parte del salario afecto al pago del ISR.

Así que, el siguiente documento nos indica una alternativa para los patrones que no evaden su responsabilidad y cumplen con sus obligaciones. Para así evitar por un año visitas ordinarias de la Secretaría del Trabajo Previsión Social; su apodo es VELAVO y a continuación podrán encontrar los pormenores de dicho programa voluntario.