Importancia de la descripción de los honorarios médicos

HONORARIOS MÉDICOS Y GASTOS HOSPITALARIOS. PARA LA DEDUCIBILIDAD DE LAS EROGACIONES POR ESOS CONCEPTOS, ES NECESARIO QUE EL COMPROBANTE FISCAL RELATIVO DESCRIBA CUÁL FUE EL SERVICIO DE SALUD PROVEÍDO Y CONTENGA EL NOMBRE DEL PACIENTE QUE LO RECIBIÓ.
Aun cuando no existe una norma tributaria que expresamente prescriba que para poder deducir un gasto médico u hospitalario, el comprobante fiscal respectivo debe contener el nombre de quien recibió el servicio relativo y en qué consistió éste, de una intelección sistemática y funcional de los artículos 176, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta abrogada y 29-A del Código Fiscal de la Federación, se colige que esa precisión es necesaria. Lo anterior, si se toma en cuenta que, por una parte, la primera disposición citada condiciona la posibilidad de deducir de los ingresos acumulables, como un gasto personal, las erogaciones que se realicen por concepto de honorarios médicos y gastos hospitalarios, a que el beneficiario de esos gastos haya sido el propio causante, su cónyuge o la persona con quien habite en concubinato, sus ascendientes y descendientes en línea directa y, por otra, que la segunda norma referida establece que entre los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales se encuentra, de acuerdo con su fracción V, la descripción del servicio que amparen; de ahí que una de las exigencias que debe satisfacer el comprobante de un gasto médico u hospitalario, para que surta los efectos fiscales generados por la prestación de esa clase de servicios profesionales, es describir cuál fue el servicio de salud proveído y contener el nombre del paciente que lo recibió. Razonar en sentido contrario, implicaría desconocer el propósito por el cual se emiten los comprobantes fiscales, a saber, generar un documento que constituya prueba idónea de la realización de un acto o actividad que tiene consecuencias tributarias, por lo cual, los requisitos que se le imponen, entre los que se encuentra la referencia de la operación que ampara, debe ser detallada según el caso, para que pueda ser deducible el gasto correspondiente.
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 05 de enero de 2018 10:06 h Materia(s): (Administrativa)
Tesis: I.1o.A.180 A (10a.)

PRODECON logra sentencia en deducción de gastos médicos

La Procuraduría logró demostrar que la salud reproductiva es un derecho comprendido dentro del concepto de salud que ha definido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que la salud es el bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. Bajo esta consideración, PRODECON acreditó que el gasto efectuado por el contribuyente por concepto de tratamiento de reproducción asistida por infertilidad masculina, constituye un gasto médico deducible para efectos del ISR, pues el tratamiento fue proporcionado por personal médico especializado y se cuenta con los comprobantes fiscales que acreditan que el gasto fue pagado por el contribuyente.

Descarga la sentencia aquí

A las deducciones personales no se les aplica los requisitos de pago

DEDUCCIONES PERSONALES. NO LES SON EXIGIBLES LOS REQUISITOS PARA LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS.- Del artículo 125, primer y último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en el 2008, se desprende que las deducciones autorizadas en la Sección I “De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales”, previstas en el artículo 123 de dicho Ordenamiento Legal, deberán reunir además de los requisitos establecidos en otras disposiciones fiscales, el previsto en la fracción III del artículo 31 de la citada ley, el cual prevé que las deducciones autorizadas correspondientes a los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 pesos, se deberán efectuar, mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos. Asimismo, el artículo 176, fracción I, penúltimo y último párrafos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente en el 2008; contempla diversas deducciones personales que las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en el Título IV “De las personas físicas” de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en el 2008, podrán realizar además de las deducciones autorizadas en los demás capítulos del referido Título; deducciones entre las cuales se encuentran los pagos de hospitalización y honorarios médicos, a las cuales no les son aplicables los requisitos de las deducciones autorizadas establecidas en el Capítulo X (artículo 172 de la ley en cita). Por lo que, los requisitos de las deducciones personales se rigen por lo dispuesto en el artículo 176, fracción I y penúltimo y último párrafos de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2008, sin que sea exigible el requisito relativo a efectuar el pago cuyo monto exceda de $2,000.00 pesos, mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Juicio Contencioso Administrativo. Núm. 244/13-20-01-4.- Resuelto por la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 2 de enero de 2014, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Manuel Carapia Ortiz.- Secretario: Lic. Pedro Alfredo Duarte Albarrán.

Les tengo una buena y una mala noticia

La buena noticia es que se publicó hoy en el DOF la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, que ya incluye varias precisiones que hacían falta para aplicar los estímulos contenidos en el Decreto del 30 de marzo de 2012.

La mala, es que me imagino que varios esperaban algo que aplazara la entrada en vigor de los nuevos requisitos de comprobantes (solo nos queda este mes para incorporarlos), o por lo menos se neutralizaran con un parche, pero no, al contrario se aclaran algunos conflictos y en otros casos se enredan más los aspectos de forma y método de pago. No quiero predisponerlos y voy a tocar los temas uno por uno cada día para no hacerlos bolas, pero si quieren ir dando una ojeada a la publicación, descarguen el archivo siguiente.

Publicación del DOF del 7 de junio de 2012

Los gastos médicos pagados en el extranjero no son deducibles

A veces es necesario viajar al extranjero para llevar a cabo algún tratamiento, sin embargo, es importante que consideren que este tipo de gastos médicos no son deducibles, ya que para que proceda dicha deducción se deberá comprobar con documentación que reúna requisitos fiscales y que las cantidades correspondientes hayan sido efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país.

Sólo serán deducibles los gastos erogados en el extranjero por estos conceptos, cuando hayan sido realizados por funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, siempre que por el carácter de sus funciones permanezcan en el extranjero por más de 183 días en el año de calendario de que se trate.

Fundamento: Artículos 176, penúltimo párrafo de la LISR, 244 y 245 del RLISR, y 9, fracción I, inciso b) del CFF.

Qué límite tomar cuando se cursaron dos niveles educativos en el año

Sabemos que existen límites para la deducción de colegiaturas, según el nivel educativo

Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

Los límites máximos considerados son por alumno y no por familia, por ejemplo, si una familia tiene dos hijos en nivel primaria, al año podría deducir (2 niños X 12, 900)= 25,800 pesos como tope máximo.

Pero ¿qué ocurre si se trata de un alumno que estuvo en secundaria y ese mismo año ingresó a preparatoria?

Desde el año pasado se tenía una regla miscelánea para eso (I.13.8.4), que por cierto se ratifica en el Decreto de estímulos y facilidades, publicado el 30 de marzo de este año, ya que se establece en el artículo 1.4 que “Cuando los contribuyentes realicen en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que se podrá disminuir conforme al artículo 1.12. del presente Decreto, será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició”.

Comprobantes para deducir colegiaturas

Ya estamos en la recta final del año, y si recuerdan el 14 de febrero, como regalo del día del amor y la amistad, el Presidente Felipe Calderón anunció que a partir de este año se podían deducir las colegiaturas en la declaración anual de las personas físicas, aunque el decreto fue publicado el 15 de febrero de 2011.

El punto aquí, es que los trabajadores cuyos ingresos no rebasan 400,000 pesos, deben decidir si realizan por su cuenta su declaración anual para aprovechar el beneficio, para entonces comunicarle por escrito a su patrón dicha decisión, por lo que en esta liga ponemos a su disposición un ejemplo publicado por el SAT del escrito que deberá presentarse antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, a lo mejor alguno de los que está leyendo este artículo tiene toda la intención de presentar su declaración, pero no ha revisado si los comprobantes de colegiatura que tiene reúnen los requisitos necesarios.
Precisamente el SAT dio a conocer la regla miscelánea I.13.8.2 para precisar que hay dos requisitos fundamentales que debe contener el comprobante emitido por instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación:

I. Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno y en su caso la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno y el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.

II. Independientemente de que la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último.
Para lo cual en la página del SAT aparecen los ejemplos de cómo se pueden corroborar dichos requisitos en el contenido del comprobante.
1. Comprobante fiscal impreso tradicional
2. Comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional
3. Comprobante Fiscal Digital
4. Comprobante Fiscal Digital por Internet

Si la institución educativa emite comprobantes digitales, es necesario que se ponga en contacto con su área de sistemas o proveedor de servicios para que incluya en el comprobante el complemento necesario para el archivo XML.

Por último no olviden que para que esta deducción proceda es indispensable que la colegiatura se pague con cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito o servicios.

Para que no te quedes sin deducir las colegiaturas

Escrito libre para los trabajadores que van a optar por presentar Declaración Anual por su cuenta.

México D.F. a __ de ________________de 2011

Nombre del Patrón
Domicilio

El (La) que suscribe, ________________________________ con Registro Federal de Contribuyentes ______________, me permito informarle que de conformidad con los artículos 116 último párrafo, inciso c) y 117 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.
Lo anterior se le informa con el fin de solicitar atentamente que no efectúe el cálculo del impuesto anual por los ingresos por concepto de sueldos y salarios que percibí por el ejercicio de 2011.

Asimismo, me permito solicitarle la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año de 2011, la cual, debe ser entregada a más tardar en febrero de 2012 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.

Atentamente.

Nuevo tutorial sobre deducción de colegiaturas

La SHCP publicó un nuevo tutorial para saber los requisitos y procedimientos que deben llevar a cabo los interesados en deducir colegiaturas.

Es importante resaltar que en este video, la autoridad aclara que la deducción también la pueden efectuar los abuelos, además de que recalca lo indispensable que es obtener el comprobante, en papel o digital, con todos los requisitos.

Ver el tutorial