Categorías
Novedades tecnológicas

Opciones para la seguridad en la navegación para tu empresa

¿Cuál es el navegador que usas para realizar tus búsquedas en línea? Probablemente tu respuesta sea Google o Safari y es que, se demostró que el 77.55% de la población mexicana utiliza Google Chrome, seguido por Safari con un 11.22% (Statcounter 2022).

Algunos ciberataques se originan obteniendo la dirección IP de la víctima. La dirección IP es una serie de números que ayuda a identificar al usuario cuando se conecta en línea. Algo así como los números telefónicos y el código del país.

Por lo tanto, si eres alguien que maneja datos de los empleados o tienes información de suma importancia para tu empresa, podrías ser propenso a este tipo de ataques con tan solo realizar una búsqueda en Internet en una página no verificada. Así que, te tenemos algunas alternativas para la seguridad de navegación:

Qwant

La peculiaridad de Qwant es que, este buscador es que los datos que escribas en una página para llenar un formulario o el ingreso a tus cuentas, están protegidos contra el phishing (robo de identidad, cuentas bancarias, entre otros). Lo puedes descargar desde Chrome Web Store,  Google Play y App Store de forma gratuita.

Duck duck go

 Ofrece una búsqueda privada, bloquea el rastreo y codificaciones de sitio. Se limita a juntar información para ser utilizado en los anuncios personalizados y de igual manera bloquea la dirección IP. Compatible con el sistema operativo Android y computadoras.

Para ponerlo como buscador determinado en tu PC sigue estos pasos:

Pestaña nueva > clic derecho en la barra de búsqueda > selecciona “Gestionar buscadores y búsqueda de sitio» > selecciona Duck Duck Go como predeterminado.

Metabuscadores

Los metabuscadores tienen como objetivo ampliar los resultados de tu búsqueda, extraídos de distintos navegadores (como Chrome, Yahoo y Bing). Crea un orden de mayor a menor relevancia. Así que, si deseas tener más variedad de sitios y al mismo tiempo sentirse seguro, esto puede ayudarte

Metager

Brinda el servicio de usuario anónimo, sin mostrar la dirección IP por completo. Únicamente oculta las últimas tres partes, de esta manera: 

Dirección IP: 192.___.__.__

Estos dígitos ocultos no dejan visualizar la ubicación geográfica ni el tipo de dispositivo al que se consultó la página.

Para PC, el procedimiento de instalación es idéntico al de Duck Duck Go. 

Disponible también para dispositivos Android.

VPN, otra opción para la seguridad de tu empresa 

Si eres dueño de una empresa y tus empleados manejan documentos importantes, las VPN utilizan una conexión segura, como si se tratara de un túnel privado entre los dispositivos y la red. Existen dos tipos de VPN:

VPN de acceso remoto

Ofrece una conexión encriptada entre los dispositivos que se conectan de manera remota y la sede de internet de su empresa. La conexión es ideal para quienes tienen empleados con la necesidad de conectarse desde otros lugares.

VPN de sitio a sitio

Mediante una sede central, se pueden conectar más de un lugar que tiene la empresa. Los servidores de las oficinas remotas se conectan a través de este túnel VPN de la oficina central.

No olvides que para mantener la seguridad de navegación, instala la última actualización para su óptimo funcionamiento.

Además, te invito a leer ¿Qué es el Ransoware? Y cómo te puede afectar en el trabajo.