Categorías
Tendencias empresariales

¿Qué está pasando con las franquicias en México?

El panorama de las franquicias en México va por un buen camino. Tan sólo el año pasado se registró un crecimiento del 5 % y con un 4.2 % del PIB en el país. Liderado por la categoría de salud en farmacias, consultorios, etc. De acuerdo con un análisis de Feher Consulting.

Este modelo de negocios se puede definir de la siguiente manera; imaginemos que tienes una franquicia de papelería con un core business definido(lo que distingue a tu marca de la competencia), y queremos establecer otra sucursal. Un inversionista tiene interés en colaborar en tu establecimiento, por lo tanto recibe el nombre de franquiciado. Esta persona operará del mismo modo tu emprendimiento en una zona a convenir y con ello obtendrás regalías y expansión de tu marca.

Tipos de franquicias

Franquicia de servicios. Lavandería, consultorías, servicios médicos, etc.

-Franquicia comercial. Tienda de zapatos, venta de electrónica,  entre otros.

-Franquicia corner. Se encuentran en formato de kioscos dentro de centros comerciales.

-Franquicia industrial. Adquiere los conocimientos de los procesos de fabricación, por ejemplo la adquisición de una fábrica de refrescos. 

-Franquicia de distribución. Tiendas de ropa que distribuyen diversas marcas.

En México existen alrededor de 1,500 marcas, operando y generando a su vez, más de un millón de empleos. Al ver un incremento de ganancias, se están volviendo a retomar los eventos para adquirir u ofrecer franquicias de manera híbrida.

¿Conviene invertir en una franquicia actualmente?

Durante estos últimos años, el alcance de internet trajo consigo cambios en la manera de operar de las franquicias y esto obtuvo buenos resultados, como la reducción de costos en la renta de lugares, ofreciendo sus servicios en línea, lo que conlleva a una mayor difusión, dependiendo la catalogación de estos negocios. 

Es indispensable investigar qué tipo de franquicias se adapta a tu presupuesto, si te atrae la modalidad de funcionamiento, qué es lo que buscas lograr con dicha empresa y las cuotas de regalías que tienen cada una de ellas.

No todas las franquicias en México son caras de adquirir, como comúnmente se piensa. Los montos de inversión van desde 20,000 pesos hasta las de mayor renombre.

Si radicas en la zona centro del país, tienes a tu favor la ubicación, debido a que la AMF aclara que el 40 % de franquicias se ubica en el centro del país.

Por lo tanto, si uno de tus planes es invertir en un negocio pero con un bajo porcentaje de fracaso, una franquicia puede ser una opción que deberías considerar. 

Espero que la información te sea útil si quieres considerar este tipo de negocio. Además, te invito a leer ¿Cómo gestionar tus proyectos laborales?