Accidente en trayecto al trabajo

ACCIDENTE SUFRIDO DURANTE EL TRASLADO DEL HOGAR AL CENTRO DE TRABAJO. DEBE CONSIDERARSE COMO RIESGO DE TRABAJO, PERO NO INCLUIRSE COMO SINIESTRO A EFECTO DE CALCULAR LA PRIMA DE SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO.- Los artículos 41 y 42 de la Ley del Seguro Social establecen que son riesgos de trabajo los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, y que se consideran como tales toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dichos sucesos se presenten, inclusive los ocurridos al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de este a aquel; ahora bien, si en el aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo ST-7, el asegurado hace constar que el incidente que sufrió aconteció durante el trayecto de su hogar al centro laboral, por disposición expresa de los artículos 72 de la Ley del Seguro Social y 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, la empresa a efecto de calcular su prima no tomará en cuenta para la siniestralidad el aludido accidente.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 4311/12-07-02-1.- Resuelto por la Segunda Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 30 de octubre de 2012.- Sentencia: por unanimidad de votos.- Tesis: por mayoría de votos.- Magistrado Instructor: Alfredo Ureña Heredia.- Secretario: Lic. David Fernando Castillón Dueñas.

¿Es necesario ponerle a los comprobantes en papel con cédula los nuevos requisitos?

A este tipo de comprobantes ya no hay que agregarle nada, ni quitarles nada tampoco, recuerden que para estos comprobantes cualquier requisito se debería poner de manera pre-impresa en un establecimiento autorizado.
Por lo que el uso de parches, correctores o sellos para incorporar los nuevos requisitos, puede llegar a invalidar el comprobante, y tampoco se puede pensar en buscar a un impresor autorizado porque este tipo de servicio se dejó de prestar desde 2011.
Tal y como fueron impresos hasta el 31 de diciembre de 2010 son válidos y deducibles.
Artículo Décimo Transitorio fracción II del CFF

Ya salió un anteproyecto para la primera modificación miscelánea

Apenas nos recuperamos de la publicación de la Resolución completa para 2012 y el SAT ya publica los primeros ajustes.

Resulta que se establecen las reglas para que las personas físicas paguen sus contribuciones utilizando su tarjeta de crédito, nada más tengan cuidado con los meses sin intereses porque puede resultar peor.

Y continuando con el tema de que no va a haber plataforma para hacer declaraciones una semana, tratándose de los contribuyentes obligados a utilizar el servicio de declaraciones y pagos de conformidad con la regla II.2.8.5.1. y que durante el periodo comprendido entre el 28 de enero de 2012 y el 6 de febrero del mismo ejercicio, tengan la obligación de presentar pagos provisionales o definitivos por concepto del ISR propio, retenido o IVA, cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida dentro del periodo señalado, podrán realizar el pago correspondiente a más tardar el 7 de febrero de
2012, pues ya que.

Aquí les pongo el anteproyecto de la primera modificación miscelanea y también el anteproyecto del anexo 1-A para que los estudien.

Devolución del saldo de la Subcuenta de INFONAVIT

Como comenté en una nota anterior, se reformó la Ley del Infonavit (Artículo 8° transitorio), el pasado13 enero del 2012, lo que hace posible que los trabajadores pensionados, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, reciban en una sola exhibición el saldo de su Subcuenta de Vivienda 1997.

Por tal motivo el INFONAVIT ya dio a conocer los trámites para realizar la solicitud en los distintos supuestos, si deseas conocerlos da clic aquí.

Ahora que si lo que tienes son preguntas de este tema, aquí te pongo el catálogo para que lo consultes antes de iniciar tu trámite.

Y cómo serán los comprobantes con los nuevos requisitos

En realidad sabemos que la mayoría de los cambios en materia de comprobantes, se aplazarón hasta el 1 de julio de 2012, sin embargo, siempre queda la duda de cómo se verán, por ejemplo sólo con el RFC, o dónde poner el régimen fiscal.

De tal forma que el SAT publicó un manual con ejemplos gráficos donde indica cada uno de los requisitos que debe contener cada tipo de comprobante, te invito a que lo descargues aquí.

Nuevas disposiciones para INFONAVIT

Recordarán que en noviembre les comentaba que se aprobó una reforma interesante para el INFONAVIT y hoy finalmente se publica en el DOF. Dentro del texto se establece que la devolución de los recursos acumulados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y sus rendimientos, serán entregados en una sola exhibición.

El decreto también indica que los trabajadores puedan obtener un segundo crédito a efecto de apoyarlos a conseguir otra vivienda o mejorar la que ya hayan adquirido; de tal forma que los derechohabientes que reciban y liquiden su crédito podrían acceder a otro para cambiar el inmueble adquirido, o bien, para remodelar o ampliar dicha vivienda.

Descarga la publicación del DOF

Ahora sí van a notificar y a requerir por medios electrónicos

Se publica el Decreto por el que se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Con ello, se establece el marco jurídico que la regulará al ser utilizada a través de medios de comunicación electrónica.

Se destaca que esa Firma Electrónica Avanzada será utilizada tanto por servidores públicos, como por particulares, en los trámites, servicios y procedimientos administrativos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal , de la Procuraduría General de la República (PGR) y las unidades administrativas de la Presidencia de la República.

Asimismo, se menciona que con esta regulación, se pretende mejorar la realización de los trámites y servicios públicos, así como de los procedimientos administrativos y, consecuentemente, se inhibirá la práctica de actos de corrupción, reducirá la discrecionalidad, incrementará la transparencia y se hará más eficiente la gestión gubernamental. Además, habrá un ahorro en materia de recursos humanos y financieros, al implicar un menor consumo de papel y de gastos por servicios de mensajería.

Programa Primer Empleo IMSS

En el Decreto de prórroga del Programa Primer Empleo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2011, además de la extensión del plazo al 30 de septiembre de 2012 para la inscripción de los patrones y el registro de los trabajadores, se flexibilizan los requisitos para acceder a los beneficios del Programa: se reduce el tiempo de espera para recibir los subsidios, y para efecto de contabilizar la antigüedad para la estimación de la permanencia máxima de nueve meses como trabajador permanente, se tomará como fecha de inicio (de la antigüedad) el 15 de enero de 2008. Cabe mencionar que estos beneficios serán aplicables a los trabajadores que los patrones hayan registrado
ante el IMSS a partir del 1º de septiembre de 2011.

El trámite puede resultar no tan práctico para algunos patrones, sin embargo, a continuación les pongo una guía muy didáctica en base a preguntas y respuestas elaboradas por el IMSS para que conozcan mejor la aplicación de este estímulo.