Abusados con abrir correos creyendo que son del SAT

Fíjense que con todo esto de las invitaciones “moraditas” que están llegando a diestra y siniestra, aunado a que se acercan los cierres de todos los contribuyentes por la presentación de declaraciones anuales, de repente ven que llega un correo del dizque del SAT o de la Secretaría de Hacienda, lo abren y les dicen que han detectado irregularidades, o que el despacho realiza asesorias de evasión fiscal, que tienen multas pendientes, etc. y aparece una liga para que ingresen a checar esa situación.

El problema con estos correos, es que pueden incluir el llenar un formulario donde se solicitan datos personales, o hasta el número de tu cuenta bancaria o una tarjeta de crédito para depositarte tu devolución de impuestos. Además de venir acompañados por un virus o la descarga de un programa espía.

Por lo que a continuación les doy a conocer las direcciones de correos falsos detectados por el SAT para que no los abran. Aunque es verdad que el SAT a veces envía invitaciones o recordatorios, las cuestiones oficiales todavía son notificadas en papel y personalmente, conforme a lo establecido en el CFF.

avisos@sat.gob.mx
avisos@shcp.gob.mx
avisosat@shcp.gob.mx
cobranzas@sat.gob.mx
comunica@sat.com.mx
contacto@sat.com.mx
contacto@shcp.com
contacto@shcp.gob.mx
contraloria@hacienda.com.mx
contraloria@hacienda.gob.mx
contraloria@sat.com.mx
declarasat@sat.gob.mx
impuestos@sat.gob.mx
info@taxrefund2010.com.mx
obligacionesfiscales@sat.gob.mx
recaudaciones@sat.mx
recaudadora@sat.gob.mx
sat.in_forma@hotmail.com
sat@shcp.gob.mx
sat@shcp.org.mx
secretariadeadiministraciontributaria.cobranza@sat.com.mx
ventanilla@sat.gob.mx

Publicación del DOF de hoy

Se da a conocer el Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, por el que se da a conocer el monto distribuido por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 226-Bis fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, durante el ejercicio fiscal 2011.

Descarga la publicación aquí

Si te choca que te llamen para ofrecerte cosas

Tu nombre debería aparecer en la siguiente lista.

Resulta que la CONDUSEF dio a conocer el Registro Público de Usuarios que no Deseen Información Publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS).

Las instituciones financieras deben consultarlas y si quieres conocer más sobre este registro da clic aquí.

La Prodecon da a conocer su visión sobre las Cartas Invitación del SAT

Este documento puede cambiar el rumbo de la campaña iniciada por el SAT para fiscalizar a todos los que realizaron depósitos en efectivo en 2009, en lo personal, considero que el análisis no favorece el proceder del SAT, ya que se mencionan aspectos como la negativa y falta de interés del personal del SAT para conocer y comprender los argumentos ofrecidos por las personas “invitadas”, ya que no en todos los casos se trata de una base real de impuesto, las contradicciones manejadas en la resolución miscelanea para atender este tipo de casos y lo injusto que puede resultar el fincar un crédito sobre ingresos brutos y no sobre una ganancia neta.

Te invito a que lo leas antes de “autocorregirte” si es que estás en esta situación dando clic aquí

Qué hacer si la declaración se pagó en el esquema anterior

He recibido varios correos donde me comentan que la misión de realizar el pago referenciado falló, y como el hubiera no existe ahora no saben como resolver el haber evitado ingresar a la plataforma y pagar en el esquema anterior.

Les puedo decir que hay dos caminos para corregir el error, uno fácil y el otro difícil, el problema es el SAT porque no se define y hay a quienes les dice una cosa y a otros otra.

En el camino difícil, pero lógico, se recomienda volver a pagar como se debió haber hecho en el esquema de la nueva plataforma con la línea de captura y pagando en el servicio de depósito referenciado del banco, que es el esquema nuevo. Ya con el pago correcto ingresar al SAT un escrito indicando la duplicidad de pagos acompañando el estado de cuenta donde se refleja dos veces el cargo del banco, para con eso solicitar la devolución del pago de lo indebido.

El camino fácil lo podrán encontrar en el catálogo de preguntas frecuentes del tema de Servicio de Declaraciones y Pagos, cocretamente la pregunta dice así:

15. Si por error presentó su declaración a través del Esquema de Pagos Electrónicos y no a través del Servicio de declaraciones y pagos, estando obligado a utilizarlo, ¿se debe presentar una declaración complementaria en el citado servicio?
No es necesario presentar declaración complementaria, toda vez que el SAT registra las declaraciones y los pagos en los términos en que fueron presentados; sin embargo, debe presentar las declaraciones subsecuentes a través del Servicio de Declaraciones y Pagos.

Si desean descargar el compendio completo de preguntas sobre la nueva plataforma den clic aquí.
Ahora la decisión es de ustedes, y me gustaría que me comentaran cómo les fue.

Qué hacer si no se paga la línea de captura a tiempo

Toda esta semana el internet, la página del SAT y hasta los bancos, han sido un obstáculo para cumplir a tiempo con nuestra obligación, y no tanto porque no funcionen, sino porque se saturan y al no saber donde dar el clic o qué anotar en determinado dato, generamos errores en las páginas.

Por la razón que sea, para algunos va a ser inevitable tener que solicitar una nueva línea de captura y agregar recargos a la declaración, por lo que se necesitará ingresar nuevamente a la plataforma y se debe presentar una declaración complementaria por MODIFICACION DE OBLIGACIONES, para agregar los recargos a los impuestos que se van a pagar y generar una nueva línea de captura con una nueva vigencia.

El sistema te va a mostrar todos los impuestos que llenaste en la declaración normal, pero no tienes que seleccionarlos todos, si algunos están en ceros, se puede quedar como están, los que hay que modificar son los que tenían cantidad a cargo.

Recuerda que el servicio de declaraciones y pagos no efectúa el cálculo en forma automática de actualización y recargos del impuesto a cargo con motivo de pago extemporáneo, por lo que el contribuyente debe calcular estos importes y capturarlos manualmente.

Procedimiento en el caso de que el pago de impuestos por línea de captura se realice fuera del plazo
II.2.8.5.3.
Para los efectos del artículo 31 del CFF, cuando los contribuyentes no efectúen el pago por línea de captura a que se refiere la regla II.2.8.5.1., fracción V, segundo párrafo, dentro del plazo de vigencia contenido en el propio acuse de recibo, estarán a lo siguiente:
I. Ingresarán al “Servicio de declaraciones y pagos”, “Presentación de Declaraciones”, contenido en la página de Internet del SAT. Para tal efecto, el contribuyente deberá proporcionar su CIECF o FIEL generadas a través de los desarrollos electrónicos del SAT.
II. Seleccionarán el mismo periodo a declarar que el señalado en la declaración cuyo importe total a pagar no fue cubierto, debiendo elegir el tipo de declaración “complementaria”, así como la opción “modificación de obligación”.
El programa automáticamente mostrará los datos capturados en la declaración que se complementa.
III. Se capturarán los datos correspondientes a la actualización y a los recargos, calculados en los términos de los artículos 17-A y 21 del CFF.
IV. Concluida la captura por el contribuyente, se enviará la declaración a través de la página de Internet del SAT. El citado órgano desconcentrado enviará a los contribuyentes por la misma vía, el acuse de recibo electrónico de la información recibida, el cual contendrá, además de la información proporcionada por el contribuyente, el importe total a pagar, la nueva línea de captura correspondiente y la fecha de vigencia de esta.
V. Las personas morales, efectuarán el pago del importe total a pagar de conformidad con la regla II.2.8.5.1., fracción VI, tratándose de personas físicas, el pago se efectuará en los términos de la regla I.2.11.1., fracción II.
CFF 17-A, 21, 31, 32, RMF 2012 I.2.11.1., II.2.8.5.1.

A los que se desvelaron mandando su declaración

Oficialmente hoy comienzan los vencimientos de pago, ya que como el 17 cayó en viernes, se habilita el dia lunes 20 como fecha límite para los dictaminados y los grandes contribuyentes; los demás podemos acogernos a los días adicionales de acuerdo al sexto dígito del RFC, y dicho vencimiento ya viene considerado en la vigencia de la línea de captura.

Les comento que yo también estoy trabajando y batallando con el retraso de información de todos mis clientes a pesar de que les advertí que no se podía dejar para el último día, pero en fin, así es la vida de los contadores. Aunque todo tu esfuerzo y falta de sueño no servirán de nada si no verificas personalmente que se haga el pago correctamente en el banco.

Ahora sí nos agarraron las prisas y he tenido varios correos de ustedes donde me indican que ya obtuvieron su acuse con su línea de captura, pero se la dieron al contribuyente para que el pague y lo hizo en el esquema anterior, y eso te puede originar un verdadero lío porque no se pueden combinar los esquemas y el SAT puede dar por no presentada la declaración.

Es muy importante que sepas que este nuevo esquema de declaraciones y pagos, tiene una nueva sección especial en los portales bancarios, acércate a tu ejecutivo y pregunta si debes hacer algún trámite o procedimiento para que se despliegue una ventana espacial para el pago que se conoce como PAGO O DEPÓSITO REFERENCIADO.

Verifica que los 20 datos de la Línea de Captura estén capturados correctamente, todas comienzan con 01

No dejes espacios en blanco.

Revisa si no se capturó un número en lugar de una letra o a la inversa, por ejemplo: 0 por la letra O, 1 por la letra I, 1 por la letra J, 3 por la letra E, 4 por la letra A, 5 por la letra S, 8 por la letra B.

Verifica que los datos del Importe total a pagar y de la Línea de Captura estén capturados correctamente, y que se paguen una sola vez.

¿Y si te dijera que puedes dejar de sufrir con la nueva plataforma del SAT?

En varios cursos que he impartido sobre la Nueva Plataforma para declaraciones del SAT, hay personas que les llama la atención el hecho de que tenga un blog patrocinado y hospedado en CONTROL 2000 y me preguntan si yo utilizo su sistema contable. En realidad más que utilizarlo, hasta me he atrevido a realizarle, como decimos las mujeres, una manita de gato.

Como me metí hasta la cocina con este tema de la plataforma, y hasta me atreví a sacar un libro al respecto, me intrigó mucho el aspecto de que los comprobantes digitales fueran un archivo XML y el archivo de la declaración también fuera un archivo XML; no hace falta ser un ingeniero en sistemas para imaginar lo que puede hacer el SAT con ambos, sin embargo, llegué a pensar en al posibilidad de que el sistema contable generara el llenado de la declaración, y creo que se hizo algo que puede resultar interesante para ustedes.

Como ya se habrán dado cuenta una vez que se ingresa a la página del SAT y se guardan los datos, ya no hay nada que hacer, por eso es que hay que tener un borrador previo para trabajar, sin embargo la desventaja de trabajar fuera de línea con los archivos que proporciona la página del SAT, radica en que no se descargan los datos guardados para la autoridad, ni el historial, y mucho menos se puede hacer una comparación o incluso generar un documento en EXCEL que permita planificar y realizar un presupuesto del comportamiento tributario de la empresa.

Imagina poder realizar tu cálculo, y si existen ajustes de último momento incorporarlos a la declaración de manera que despúes puedas comparar resultados, e incluso realizar varios borradores, irlos guardando y hasta saber cuál fue el papel de trabajo definitivo presentado a la autoridad. Es más, hasta contar con una herramienta integrada que te permita contemplar la presentación de declaraciones complementarias o extemporáneas con un cálculo automático de recargos y actualización.

Por eso te invito a que conozcas cómo funciona esta herramienta para el sistema contable de CONTROL 2000, a lo mejor esto puede aliviar tu carga.
Descarga el archivo aquí