Atención patrones dedicados a la construcción

Se publica con el día de hoy 19 de agosto de 2011 en el DOF un Acuerdo mediante el cual se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social no exigirá a los patrones dedicados a la actividad de la construcción, la presentación en dispositivo magnético de la documentación prevista en el primer párrafo del artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

DANIEL KARAM TOUMEH, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con fundamento en los artículos 90, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracción I, y 45, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, 14, fracción III, 17 y 59, fracciones V y XIV, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 69-C, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5, 251, fracciones IV, VIII y XXXVII, 257, fracción IV, 268, fracciones IX y XII, 270 y 271, de la Ley del Seguro Social, y

CONSIDERANDO

Que el primer párrafo del artículo 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, establece la obligación de los patrones dedicados a la actividad de la construcción, de entregar al Instituto en dispositivo magnético, el presupuesto de obra, el análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra, así como, de proceder, el contrato y los planos arquitectónicos de la obra, las autorizaciones, licencias o permisos de construcción, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, expedidos por las autoridades federales, estatales o municipales competentes;

Que conforme a lo dispuesto en el artículo 69-C, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los directores generales de los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal podrán, mediante acuerdos generales publicados en el Diario Oficial de la Federación, no exigir la presentación de datos y documentos previstos en leyes y reglamentos, cuando puedan obtener por otra vía la información correspondiente;

Que por Acuerdo número ACDO.SA1.HCT.240210/41.P.DIR, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2011, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó los datos específicos que deben proporcionar los patrones en los trámites de registro de obra, registro de obra subcontratada, incidencia de obra, subcontratación, cancelación de subcontratación y relación mensual de trabajadores, así como los formatos Aviso de Registro de Obra del Propietario o Contratista (SATIC-01), Aviso de Registro de Fase de Obra de Subcontratista (SATIC-02), Aviso de Incidencia de Obra (SATIC-03), Aviso de Cancelación de Subcontratación (SATIC-04), Relación Mensual de Trabajadores de la Construcción (SATIC-05), y Aviso para Informar la Subcontratación (SATIC-06), para efectos de la información que deben proporcionar los patrones, dispuesta en los artículos 5, fracción III, y 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado;

Que en virtud del Acuerdo descrito en el considerando anterior, el Instituto obtiene a través de los formatos que el mismo ordenamiento señala, la información correspondiente a la documentación a que se refiere el artículo 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

UNICO. El Instituto Mexicano del Seguro Social, no exigirá a los patrones dedicados a la actividad de la construcción, la presentación en dispositivo magnético de la documentación prevista en el primer párrafo del artículo 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, consistente en: el presupuesto de obra, el análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra; el contrato y los planos arquitectónicos de la obra; así como las autorizaciones, licencias o permisos de construcción, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, expedidos por las autoridades federales, estatales o municipales competentes.

TRANSITORIO

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de julio de dos mil once.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.- Rúbrica.

Nuevo simulador de Crédito Personal y de Nómina

Tomando en cuenta la cada vez mayor importancia que ha cobrado el crédito personal en los últimos años y particularmente el crédito de nómina en el curso de 2011, Condusef da a conocer el “Simulador de Crédito Personal y de Nómina,” el cual integra en esta 1ª etapa a 16 instituciones, 9 Bancos y 7 Sofomes entre Reguladas y No Reguladas, que en conjunto participan con 22 productos.

El simulador es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar la opción de crédito que más les convenga, ya que pueden comparar alternativas de crédito que se ofrecen en el mercado. De inicio incluye 12 créditos de nómina y 10 de crédito personal.

A través del Simulador, se pueden realizar múltiples ejercicios, de acuerdo con las características y necesidades de cada usuario, pues permite comparar créditos con:
Montos desde 1,500 hasta 500,000 pesos.
Plazos de 3 hasta 60 meses.
Tasas de interés entre el 15% y 93%.
Periodicidad de pago: semanal, quincenal, y mensual.

Asimismo, para ayudar en la elección del crédito, el simulador cuenta con explicaciones sencillas de ambos créditos para entender ¿qué son, cómo funcionan, qué ofrecen, quién los otorga, requisitos, seguros, normatividad, preguntas frecuentes, así como un glosario, entre otros.

Si deseas comenzar a utilizarlo sólo da clic aquí

Datos curiosos

El número de operaciones realizadas por los contribuyentes a través de Internet, en enero-junio de 2011, ascendió a 27 millones 318 mil, que representa el 78.4 por ciento del total de operaciones, con lo que se observó un aumento del 7.3 por ciento respecto a las registradas el año anterior. Por su parte, el 97.3 por ciento de las operaciones que efectuaron las personas morales las realizaron vía Internet.

En junio de 2011, se alcanzó un total de 35 millones 106 mil contribuyentes activos, lo que representa una ampliación de la base de contribuyentes de 4.9 por ciento por arriba de lo registrado al cierre de 2010; 22 millones 322 mil son asalariados, 11 millones 419 mil personas físicas y 1 millón 365 mil personas morales.

¿Qué es el reporte mensual del SAT?

Sabías que primero tienes que firmar el reporte y luego enviarlo?…
Sabías que si estas en el esquema de CFDI no necesitas realizarlo?…

Empecemos por: ¿Qué es reporte mensual del SAT?

Es un archivo en formato .txt que significa que es un formato de puro texto; en donde te dice en una sola línea la información de cada factura que emitiste, y se desglosa de la siguiente manera: RFC de tu cliente, FE –indicando que es un Factura Electrónica-, número de folio, numero de serie –otorgados por el SAT- fecha y hora de expedición de la factura, monto, IVA y al final hay un 1 o un 0; indicando que si es 1 es que es una factura vigente y si es un 0 es que es una factura cancelada. Les dejo un ejemplo gráfico:

Como lo mencione en el boletín pasado, el reporte mensual es un reporte electrónico que el SAT te solicita para saber que uso le has dado a los folios que previamente te otorgo. Ahora hay que saber que este reporte solo lo tendrán que generar las personas o empresas que estén bajo el régimen de CFD (Comprobante Fiscal Digital) y que tienen hasta el día 5 del siguiente mes para presentarlo; por ejemplo, si van a entregar el reporte mensual de febrero, tienen hasta el 5 de marzo para enviarlo.

Las empresas o personas que se encuentran en el régimen de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) no es necesario que emitan este reporte; ya que cada factura q emites y mandas timbrar con  tu PAC, lo envía al SAT en ese mismo instante.

Ahora, ¿Cómo generas el Reporte Mensual del SAT?

Es extremadamente sencillo, ya que es requisito indispensable que el programa que hayas elegido para Facturar Electrónicamente en el esquema de CFD tenga esa opción; puesto que el software te lo debe de generar en automático.

¿Ya generé el Reporte Mensual y ya lo envío al SAT?

No, después de que el software de factura electrónica, te haya generado el reporte, tienes que entrar a la página del SAT firmarlo y posteriormente enviarlo, es un trámite que te lleva alrededor de 5 a 10 minutos y te recomiendo que lo hagas antes del 5 de cada mes para evitar saturaciones.

Finalmente, te dejo una liga en donde muestra un video bastante ilustrativo de cómo se firma y se manda un reporte mensual.

http://www.cfdenmexico.com/%C2%BFcomo-enviar-reportes-mensuales-al-sat/

Y otras ligas que te pueden ser de bastante utilidad:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15969.html

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/guia_tramites/125_6453.html

Decreto por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución

Se publica un decreto con el que se avaló la decisión de los legisladores de eliminar el denominado “veto de bolsillo”, que daba al Ejecutivo la posibilidad de omitir de manera indefinida la publicación de un proyecto de decreto remitido por el Congreso de la Unión.

No sé si recuerden pero hace varios años el Congreso aprobó un decreto para poder deducir la gasolina pagada en efectivo y dicho decreto nunca se publicó en el DOF, pues con esta reforma eso ya no volvería a suceder.

La reforma modifica, también, el plazo de 10 días útiles para emitir observaciones, estableciéndose ahora un periodo de 30 días naturales para que el Ejecutivo publique un proyecto remitido por el Congreso o bien para hacer las observaciones, de no devolverse con éstas, el Ejecutivo cuenta ahora con un plazo de 10 días para su publicación, y si esta no ocurriese, el Presidente de la Cámara de origen estaría facultado para ordenar su publicación en los 10 días naturales siguientes.

Descarga el decreto completo

Los suplementos alimenticios les corresponde la tasa del 0% de IVA establece tesis TFJFA

Tipo de Documento: Tesis Aislada
Época: Sexta época
Instancia: Sala Regional del Centro I
Publicación: No. 42 Junio 2011.
Página: 201

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.- SE ENCUENTRAN GRAVADOS A LA TASA DEL 0% DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO AL ENCONTRARSE COMPRENDIDOS EN LA HIPÓTESIS PREVISTA EN EL ARTÍCULO 2-A, FRACCIÓN I, INCISO B) DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO.- El artículo 2-A, fracción I, inciso b) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esa ley, cuando se realicen los actos o actividades ahí citados, entre otros, la enajenación de medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de los comprendidos en los subincisos 1, 2, 3 y 4 del inciso aludido, que se refiere a bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos (jugos, los néctares y los concentrados de frutas y verduras) jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos, también exceptúa de la tasa del 0% al caviar, salmón ahumado y angulas y saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios. Del referido numeral se tiene que si bien el objeto de aplicar la tasa del 0% a los productos destinados a la alimentación fue evitar que se afectara el poder adquisitivo de los sectores de la población menos favorecidos del país, propiciando el consumo de alimentos indispensables para el correcto desarrollo del cuerpo humano, lo cierto es que el artículo 2-A, fracción I, inciso b) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado no distingue si el producto destinado a la alimentación para que esté afecto a la tasa del 0% deba o no ser industrializado, tal situación lo previene la fracción I, inciso a), pero referido a la enajenación de animales y vegetales, salvo el hule, no así de los productos destinados a la alimentación, por lo que en ese sentido los suplementos alimenticios al ser un producto destinado a la alimentación le corresponde la tasa del 0% y no la tasa general que establece la referida Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 25957/03-17-03-2.- Resuelto por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 1 de marzo de 2010, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Sofía Lorena Pérez Magaña.- Secretario: Lic. Josué Obet Hernández del Toro.

Plazo para presentar el Dictamen

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que se amplían por un mes, las fechas para la presentación de los Dictámenes de Estados Financieros para efectos fiscales, así como para la presentación de la información alternativa al dictamen. Por lo tanto, lo envían el 15 de septiembre y se pueden ir después a disfrutar de la noche mexicana y del puente que se avecina.

Hay que estar pendientes para checar la publicación oficial de esta prórroga.

Una nueva versión del anteproyecto de la primera modificación miscelánea

Cero y van dos, y a ver hasta cuántas se acumulan, pero en esta ocasión es importante comentar que la razón de publicar un nuevo anteproyecto, obedece a que se hizo una corrección a la regla I.2.1.15 para aclarar que tratándose de contrataciones con el gobierno superiores a $300,000 , es necesario solicitar la “carta de buena conducta” y la redacción quedaría así:

Procedimiento que debe observarse para contrataciones con la Federación y entidades federativas

I.2.1.15. Para los efectos del artículo 32-D, primero, segundo, tercero y cuarto párrafos del CFF, cuando la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, la Procuraduría General de la República, así como las entidades federativas vayan a realizar contrataciones por adquisición de bienes, arrendamiento, prestación de servicios u obra pública, con cargo total o parcial a fondos federales, cuyo monto exceda de $300,000.00 sin incluir el IVA, deberán exigir de los contribuyentes con quienes se vaya a celebrar el contrato, les presenten documento vigente expedido por el SAT, en el que se emita la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Para efectos de lo anterior, los contribuyentes con quienes se vaya a celebrar el contrato, deberán solicitar a las autoridades fiscales la opinión del cumplimento de obligaciones fiscales en términos de lo dispuesto por la regla II.2.1.12.

En los casos en que el contribuyente tenga créditos fiscales y quiera celebrar convenio con las autoridades fiscales para pagar con los recursos que se obtengan por la enajenación, arrendamiento, prestación de servicios u obra pública que se pretenda contratar, la opinión la emitirá la ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, enviándola al Portal de éste hasta que se haya celebrado el convenio de pago.

Para efectos de lo señalado en el párrafo anterior, las autoridades fiscales emitirán oficio a la unidad administrativa responsable de la licitación, a fin de que esta última en un plazo de 15 días, mediante oficio, ratifique o rectifique los datos manifestados por el contribuyente. Una vez recibida la información antes señalada, la autoridad fiscal le otorgará un plazo de 15 días al contribuyente para la celebración del convenio respectivo.

Los residentes en el extranjero que no estén obligados a presentar la solicitud de inscripción en el RFC, ni los avisos al mencionado registro y que no estén obligados a presentar declaraciones periódicas en México, asentarán estas manifestaciones bajo protesta de decir verdad en escrito libre que entregarán a la dependencia o entidad convocante, la que gestionará la emisión de la opinión ante la ALSC más cercana a su domicilio.
CFF 32-D, 65, 66-A, 141, RMF 2011 I.2.16.1., II.2.1.10., II.2.1.12.

Descarga el documento publicado por el SAT

Inconsistencias en las solicitudes de devolución por internet

Derivado de un análisis respecto de las inconsistencias de mayor recurrencia cometidas por los contribuyentes en las solicitudes de devolución por internet, se dan a conocer, las siguientes recomendaciones:

 Antes de acceder a “Mi portal” para registrar y enviar su solicitud de devolución, consulte los requisitos que debe presentar en la Página del SAT y digitalice los archivos correspondientes.

 Es muy importante que anexe el archivo correspondiente al Encabezado del Estado de Cuenta Bancario emitido por sucursal bancaria, el obtenido a través de internet o bien, copia del contrato de apertura de la cuenta, en los que aparezca el nombre del contribuyente así como el número de cuenta bancaria CLABE.

 Para trámites de IVA deberá de presentar con anterioridad al registro y envío de la solicitud de devolución por internet, la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). También, debe cuidar que la información de su declaración esté correcta y no presente inconsistencias.

 Anexos 7 y 7-A debidamente llenados (impuesto causado, retenido, etc).

 Para contribuyentes que dictaminen sus Estados Financieros, deberán acompañar a su solicitud de devolución como documento adjunto los anexos debidamente requisitados según el tipo de trámite, en el Programa F3241 comprimido en formato *.zip.

 Para trámites de ISR Personas Físicas, si su solicitud de devolución fue rechazada en el Programa de Devoluciones Automáticas, deberán guardar en la solicitud de devolución, los archivos comprimidos en formato *.zip cuidando que el tamaño de los mismos no sea mayor a los 512 KB, de los documentos que aclaren la inconsistencia detectada. Se recomienda que se escaneen en formato *.tif.

 Verificar la legibilidad de los comprobantes de impuesto acreditable retenido, o pagados (Constancias de retenciones; estados de cuenta bancarios, etc.) (archivos comprimidos en formato *.zip, cuidando que el tamaño de los mismos no sea mayor a los 512 KB).

 La solicitud de devolución solo se debe enviar una sola vez, esto se puede verificar con el número de folio que emite el sistema en el Acuse de Recibo, al momento de realizar el envío, dicho número inicia con las letras DC2011.

 Una vez que obtenga el folio del envío de su solicitud espere el plazo legal para conocer la resolución de la misma.

 Verifique que la imagen de sus documentos digitalizados sea legible, de lo contrario no se podrá verificar su contenido.

 Envíe su solicitud si cuenta con todos los requisitos que se solicitan, de lo contrario su trámite no podrá ser aprobado.